Clasificación Eléctrica de Áreas Peligrosas

Todos los procesos químicos, de manufactura y de transferencia funcionan con equipos energizados y de control. El requerimiento específico para asegurarse que los mismos están dispuestos en el sector o área adecuada comienza por un análisis de Clasificación Eléctrica de Áreas Peligrosas.

Las normativas y prácticas recomendadas (NFPA 497, NFPA 70, API RP 500/505, IEC 60079, Directiva ATEX 94/9) refieren que las instalaciones industriales dispongan de análisis documentado de clasificación de estas áreas peligrosas.

Este tipo de estudios requiere de conocimiento de los procesos así como el comportamiento físico-químico de los componentes involucrados que de no disponer de un cálculo apropiado y específico para el sitio y la operación, se podría esperar que un incidente vaya a ocurrir.

Es en este sentido que WS Ingeniería & Servicios HSEQ dispone de 2 herramientas de Software de cálculo y modelamiento de Áreas Peligrosas Clasificadas (WSafeX Patentado-2D) y una herramienta de modelamiento computacional de dinámica de fluidos (CFD) conocida como FLACS de patente de GEXCON que permite simular con mayor exactitud la dispersión de gases, explosiones y condiciones de peligros de fuego en 3D en los sectores clasificados, permitiendo elevar el nivel real de seguridad, sino que también permite al personal especialista eléctrico seleccionar opciones de diseño eficaces y medidas de mitigación apropiadas, lo que resulta en una mayor condición de seguridad y una gestión más eficaz de los costos del proyecto al disponer el equipo apropiado para el sector específico (División/ Zona).

Bajo este enfoque la utilización de los denominados “Plot Plans” son de mucha utilidad pues permite visualizar los contornos del área clasificada generando información valiosa al momento de determinar el tipo de equipo eléctrico a utilizar y su comportamiento en caso de un evento no deseado o una fuga no controlada.

Luego de ejecutados los planos y diagramas de áreas clasificadas, WS Ingeniería & Servicios HSEQ realiza la verificación de aplicabilidad en campo (fit for purpose) de los equipos eléctricos instalados haciendo un levantamiento (inventario documentado-Mapping) para determinar cuáles cumplen/ no cumplen (Certificado; Certificado Vulnerado; Inspección Visual; Inspección Visual Vulnerado; No Protegido) las prácticas recomendadas y el nivel de riesgo (Alto, Medio, Bajo) de cada componente respecto a la operación (ALARP). Un valor agregado a este tipo de análisis es que durante el ciclo de vida del proceso o activo se puede integrar con los MOC´s (Manejo de Cambios) que se tengan que ejecutar haciendo una mejor implementación de los cambios definidos.

El enfoque que ejecuta WS Ingeniería & Servicios HSEQ es de igual manera en relación a áreas o sectores con presencia de polvos combustibles y que tengan la capacidad de generar una “nube explosiva” la cual podría ser muy severa y afectar a las personas y los activos de la organización.

Este tipo de peligro es abordado mediante la aplicación de la NFPA 499 Prácticas Recomendada para la Clasificación de Instalaciones con Presencia de Polvos Combustibles en instalaciones donde se utiliza equipo eléctrico.

El estudio se complementa con la aplicación de la NFPA 652 Fundamentos de los Polvos Combustibles donde se prepara una revisión sistemática para el cliente para determinar e identificar incendios potenciales, deflagraciones con presencia de sólidos en el ambiente.

El expertise técnico hace que de igual manera se verifique y cruce requerimientos con la NFPA 664 (Proceso Maderas), NFPA 655 (Incendios con Sulfuro), NFPA 484 (Metales Combustibles), NFPA 61 (Instalaciones Agroindustriales) y NFPA 654 (Manufactura e industria) facilitando la identificación de peligros con polvos explosivos y estableciendo escenarios (equipos, fallas humanas, tipo de instalación) y consecuencias de posibles incidentes plasmando las medidas de control y mitigación respectiva que se espera estén dentro los niveles de tolerabilidad.

View the embedded image gallery online at:
http://wsafeingenieria.com/index.php/servicios#sigProId01960b0641

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image